Inicio Noticias A 6 años del siniestro del Polaris en el río Paraguay

A 6 años del siniestro del Polaris en el río Paraguay

104
0
Compartir

Un pleno día viernes, 12 de Agosto del año 2011, nos enterábamos de una terrible colisión de dos embarcaciones a la altura del km 1565/1570 aproximadamente, los involucrados eran EL BUQUE MOTOR POLARIS de bandera Argentina que se encontraba navegando aguas arriba, transportando unos 17.000 Litros de nafta a ser entregados en una planta local en la ciudad de San Antonio. De bajada se encontraba navegando el R/E Cavallier VII con un convoy de barcazas cargadas con soja y mineral de hierro.


A la altura del km 330 de la hidrovía, debían franquearse  ambas embarcaciones, dándole siempre prioridad el barco que se encuentra navegando aguas abajo, tal hecho no ocurrió ya que el BM Polaris no cedió el paso lo que ocasionó el accidente debido al desplazamiento natural que produce un convoy completo de barcazas cargadas con mas de 20.000 toneladas, ésta descoordinación, le costó la vida a personas. 


En la frecuencia marina, canal 12, se escuchaban las conversaciones de la prefectura naval Argentina de pilcomayo con contacto con el buque, y con los demás destacamentos de prefectura tanto Paraguaya como Argentina, los relatos parecían la escena de una película. Se podía escuchar los desde el helicóptero de prefectura primeramente que el buque se estaba incendiando, el buque iba a la deriva y varias personas en el agua hasta entonces desaparecidas, lo que aumentaba la intriga para los oyentes de la frecuencia que mas que nunca estábamos expectantes a lo que acontecía y con el volumen del VHF al máximo. Horas mas tarde ya se conocían mayores detalles del siniestro.  


Según explicó el jefe de Prefectura de Puerto Pilcomayo a un medio argentino “EL AMBITO, José Luis Domínguez, afirmó que el fuego persistía en la “proa y popa” de la embarcación de bandera argentina, aunque aclaró que “hasta ése momento no había derrame de combustible sobre las aguas del Río Paraguay.


Esta información era desmentida por las autoridades Paraguayas ya que se pudo constatar que una lancha que pasaba por el lugar con 2 personas, ocasionó el incendio debido a la combustión propia del motor que generaba chispas y el combustible derramado en el río. De las identidades de las personas y del cuerpo de las mismas, nunca mas se supo de ellos. 


Asimismo, El Jefe del destacamento de prefectura de Pilcomayo remarcó que la situación era “complicada” por la poca accesibilidad al barco y los efectivos de Prefectura que trabajan en el lugar seguian buscando la mejor forma del llegar, ya que la zona del siniestro quedaba a unos 50 kilómetros aguas abajo de la localidad fronteriza argentina de Puerto Pilcomayo.

El mismo confirmó también que los 10 tripulantes del Buque Motor Polaris, se tiraron al agua cuando comenzó el fuego en el buque y se los estaba buscando por agua y aire.

No obstante, Prefectura continuaba buscando a “cuatro personas”: dos pertenecientes a la tripulación de la embarcación Polaris -un argentino y un paraguayo- y otros dos -un hombre y una mujer- de nacionalidad guaraní que viajaban en una tercera embarcación (la lancha que se supone, ocasionó el incendio). 

En tanto, efectivos de la Prefectura de Paraguay encontraron los restos de una lancha, totalmente quemada y destruida, que se sospecha es la tercer la nave involucrada en el siniestro.

Buque incendiado a la deriva


El BM Polaris quedó a la deriva. Antes de abandonar el barco, los oficiales comunicaron por la red radial de emergencia que la embarcación quedaba a la deriva.  El Polaris navegó aguas abajo siguiendo la inercia del río. 
Los tripulantes, mientras tanto, intentaban ganar a nado la orilla. Algunos lograron arrimarse a camalotes, extremando esfuerzos para no morir ahogados.
Al costado de la embarcación se observa la lancha de rescate colgada del mástil, lo cual indica que no se pudo desplegar.


Operativo de rescate


De 17 tripulantes, 14 llegaron nadando a la orilla. El capitán del BM Polaris, Mario Ortiz (63), quedó con lesiones, lo que obligó a su traslado a  Emergencias Médicas. Rescatistas de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay fueron desplegados en el sector, junto con dos patrulleras y un helicóptero de la Armada Nacional.
Tres tripulantes del Polaris fueron rescatados anoche, con apoyo del helicóptero de la Fuerza Aérea, completándose así el rescate con vida de la totalidad de la tripulación del Polaris. El buque seguía en llamas anoche, con riesgo de una explosión de gran envergadura.


Víctor Plaz, funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP), dijo que pudo escuchar una conversación entre los capitanes del “Polaris” y el “Cavalier VII”, y opinó que el accidente se habría producido por una “descoordinación” entre ambos. 

“Estuvieron hablando por radio los capitanes. Para un cruce normal entre dos buques, cada uno tiene su carril. Cada uno por su lado, es como un cruce en vehículos. Hay que respetar la navegación. Hubo una descoordinación, uno de ellos se atravesó y ocurrió esto”, expresó el funcionario en declaraciones reproducidas por ABC Color. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here