Inicio Empresas 28 alumnos egresaron en la primera promoción de profesionales técnicos constructores navales...

28 alumnos egresaron en la primera promoción de profesionales técnicos constructores navales de la UCSA

193
0
Compartir

28 profesionales de la primera promoción de la carrera de tecnicatura superior en construcciones navales de la Universidad del Conosur de las Américas recibieron los títulos en el Sheraton de asunción el pasado según informó el rector de la universidad el Ingeniero Luis Alberto Lima a Paraguay Fluvial en la 780 AM.

Agregó que los 28 están ocupados y trabajando en distintas industrias como astilleros y otras industrias metalúrgica.

Afirmó que la carerra se habilito ante a necesidad de calificación de la mano de obra que operan en todos los astilleros que anteriormente era bastante empírica y se tenía la necesidad de profesionalizar a los mismos esperando tener un efecto cascada  a medida que  los líderes de los grupos o mandos medios se capacitan y puedan transmitir los conocimientos adquiridos a las personas a su cargo.

En relación a la falta de carrera de grado de la ingeniería naval en el país manifestó que hay un post grado que tiene la universidad nacional de asunción pero no la carrera de grado en ingeniería naval. “En el país los mecánicos que se dedicaron al área naval fueron los que levantaron la construcción naval, el único que hizo ingeniería naval en nuestro país fue el capitán José Alfredo Bozzano Baglietto fue un capitán paraguayo, diseñador de los famosos cañoneros Paraguay y Humaitá que fueron utilizados durante la guerra del Chaco fue quien proyectó ambos cañoneros y supervisó la construcción en los astilleros italianos donde duraron entre dos y tres años la construcción de esos cañoneros y fue en su época admirado y ponderado por los ingleses por el nivel de la ingeniería  aplicada en estos buques entre los años 1928 y 1932” puntualizó.

 

En otro momento afirmó que en el país se necesitan legislaciones que regulen la actividad ya que actualmente existen embarcaciones muy antiguas que siguen navegando y son consideradas un peligro para la economía del país.

“Imaginémonos el hundimiento de una barcaza de esta calidad cargada en el río, esto puede bloquear el tráfico fluvial y la economía del Paraguay, es muy necesario que esas exigencias sean cumplidas estrictamente”, Agregó.

Finalmente dejó un mensaje para las futuras generaciones, alentando a la capacitación.

“El mensaje es que deben capacitarse, no necesariamente deben llegar todos a ser ingenieros o licenciados ya que también existen las carreras técnicas para los mandos medios y a los empresarios también el mensaje es apostar por la capacitación de sus personales, tener un personal capacitado en los astilleros es una garantía” afirmó.

https://soundcloud.com/roberto-florentin-605771902/ing-luis-alberto-lima

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here