Inicio Astilleros 113 buques fueron desguazados en el primer trimestre del 2018 y...

113 buques fueron desguazados en el primer trimestre del 2018 y se han registrado 24 muertes durante el proceso a nivel mundial

629
0
Compartir
Proceso de desguace de buques / shipbreakingplatform.org

En el tercer trimestre de 2018 se desguazaron  un total de 113 buques. De estos, 79 barcos se vendieron a las playas del sur de Asia. Las operaciones se realizan de forma arriesgada y sin las precauciones adecuadas.

 

Entre julio y septiembre, tres trabajadores perdieron la vida en el proceso de desmontaje de los barcos en Alang, India. En lo que va del año, las fuentes de la Plataforma han registrado 24 muertes y 9 lesiones en el sur de Asia.

 

El 27 de agosto, según los sindicatos, Naago Singh perdió la vida mientras trabajaba en el astillero de Shri Gaitam Ship Breaking, ubicado en la playa de Alang, India. Cuatro días después, los trabajadores Budhabhai y Ali Ahmed murieron en el patio de Alang Honey Ship Breaking, propiedad de RKB Group. Mientras cortaban el crucero OCEAN GALA (anteriormente conocido como MS Scandinavia y MS Island Escape), ambos cayeron y murieron en el acto.

 

OCEAN GALA era un barco icónico, que había aparecido en documentales de televisión y que anteriormente era propiedad y / o era operado por empresas conocidas como DFDS, Royal Caribbean Cruises y Thomson Cruises durante sus 36 años de vida operativa.

En 2018, después de pasar varios meses en Dubai Khalifa, el OCEAN GALA navegó a Alang, donde se varó el 4 de abril.

 

No se registraron accidentes graves en Bangladesh y Pakistán. En Chittagong, una disminución significativa en las actividades de desguace debido a la temporada de monzones y al aumento de la presión por las condiciones de trabajo seguras de las organizaciones miembros de la Plataforma sobre las autoridades locales, luego del desastroso registro de accidentes de la primera mitad de 2018, sin duda contribuyó a un trimestre sin accidentes registrados. Sin embargo, en Gadani, se desató un incendio en julio contra el petrolero de propiedad alemana ADA varado en la parcela 116. Afortunadamente, el equipo de rescate evacuó con éxito a todos los trabajadores de la nave. Las actividades en Gadani continúan en violación de los estándares de trabajo decente y ambiental.  Este tipo de incidente podría haberse evitado si la prohibición de desmantelar los petroleros, que se colocó después de una serie de accidentes en 2016 y 2017, no se hubiera levantado en abril de 2018.

 

En el tercer trimestre de 2018, los armadores estadounidenses, griegos e indios vendieron la mayoría de los buques a los astilleros del sur de Asia, con 10 embarcaciones varadas cada una, seguidos por los propietarios alemanes y singapurenses. Fuentes de la industria informan que el mercado del sur de Asia recibió menos embarcaciones en el tercer trimestre debido, entre otras cosas, a la temporada de monzones, las vacaciones de Eid y una disminución tanto en los precios del acero como en las monedas.

 

Los armadores noruegos continúan vendiendo barcos para desguace en el sur de Asia. En junio, Nordic American Tankers (NAT), constituida en Bermudas y cotizada en la bolsa de Nueva York, informó la venta de ocho barcos por 80 millones de dólares. Tres de estas embarcaciones terminaron en la playa de Alang por romperse, cinco llegaron a la playa de Chittagong, Bangladesh. Según fuentes locales en Bangladesh, las operaciones de corte de la mayoría de estos barcos han comenzado sin el permiso requerido del Departamento de Explosivos y otras autoridades relevantes. El SATURNO NÓRDICO se entregó en el patio de desguace de buques SNT de Bangladesh, donde un trabajador murió en diciembre pasado. El NORDIC JUPITER y el NORDIC FIGHTER también fueron comprados por yardas con un historial particularmente pobre. Saturno nórdico(El barco de NAT ‘Nordic Saturn’ varado en Chittagong, Bangladesh – © NGO Shipbreaking Platform) La Plataforma continúa siguiendo de cerca las investigaciones policiales en el HARRIER, un barco de propiedad noruega que fue arrestado cuando los propietarios intentaban exportar ilegalmente el barco a Pakistán. Después de permanecer en un puerto noruego, el barco finalmente obtuvo permiso para ser desguazado en Turquía y llegó a Aliaga a fines de agosto.

Antes de llegar a Aliaga, las autoridades turcas culparon al HARRIER por un derrame de petróleo de 2,5 km en la costa de la provincia de Izmir. Julia Shipping, la compañía fantasma establecida por el comprador en efectivo Wirana y responsable del transporte del barco, supuestamente ha sido multada. Ningún barco tenía una bandera europea cuando se varó el último trimestre. Todos los barcos vendidos a los astilleros de Chittagong, Alang y Gadani pasan por manos de comerciantes de chatarra, también conocidos como compradores de efectivo, que a menudo vuelven a registrarse y vuelven a marcar el barco en su viaje final. Las banderas de conveniencia incluidas en la lista gris y negra son particularmente populares entre los compradores de efectivo, y más de la mitad de los barcos vendidos al sur de Asia en este trimestre cambiaron de bandera a los registros de Comoras, Niue, Palau y St. Kitts y Nevis apenas unas semanas antes. golpeando la playa El alto número de cambios en el pabellón debe provocar serias preocupaciones con respecto a la efectividad de la legislación basada únicamente en la jurisdicción del estado del pabellón. Estas banderas no se utilizan normalmente durante la vida operativa de los barcos y ofrecen descuentos de “último registro de viaje”.

Están en lista gris y negra debido a su mala implementación del derecho marítimo internacional.

 

Fuente: shipbreakingplatform.org

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here